Me llamo Jorge Martín Sánchez,resido en Betanzos provincia de A Coruña.Mis inicios en la caza fueron, como el de tantos otros cazadores, por vínculos familiares. Mi padre y tíos maternos practicaban la caza de la perdiz con perro de muestra. Primero, los acompañaba como morralero. Luego, cuando tuve edad para poder cazar, empecé a disfrutar de la caza de la perdiz –cuando todavía era posible cazar perdiz autóctona en nuestros queridos montes gallegos- y de la caza de la becada.
Años más tarde, acompañando a otro familiar, acudí durante un tiempo a ver concursos tanto de San Huberto como de Caza Práctica y comenzó a entrarme el gusanillo de las pruebas de competición. Empecé a participar en concursos de caza de becadas y fui el primer campeón gallego de esta modalidad con el setter Sil Da Chousa( año 1993) y finalista en el campeonato de España en la misma modalidad. Este perro lo tenía para cazar y fue también el primer perro con el que concursé en San Huberto. A pesar de ser un gran cazador, no era lo que se puede denominar un perro de alta competición.
A partir de este momento, cambié totalmente mi idea de cría de perros y me dispuse a realizar el que sería el primer cruce en el inicio de mi actual perrera. Cubrí una perra pointer, hija de King (tres veces campeón de España y campeón del mundo de San Huberto), con un perro italiano de orígenes de la Cissa, propiedad de mi gran amigo Benigno Sánchez. De este cruce nació un pointer que me dio muchas satisfacciones, estoy hablando de Crack Da Chousa. Con este perro conseguí varios campeonatos provinciales, dos autonómicos y además fui miembro de la selección gallega en el campeonato de España de San Huberto durante 5 años consecutivos. Fue un animal que lo daba todo en el monte y era un excelente cazador.
Con el paso del tiempo y la incorporación de varias hembras, siempre muy cazadoras, nacieron en mi perrera dos hijos de Crack Da Chousa: Jara y Tris Da Chousa. Mi gran amigo José Sanmartín es el propietario de la perra Jara Da Chousa, que conducida por su hija Cristina Sanmartín, quedó 3ª en el campeonato de España de damas en el año 2006. Esta perra pointer es un animal de gran tesón y pundonor y además tiene una especial capacidad para entrar en contacto con la caza.
El pointer Tris Da Chousa es, sin duda, el gran éxito del afijo Da Chousa. En el año 2004, conseguí con este perro en la modalidad de San Huberto, el campeonato provincial de A Coruña, el campeonato gallego, el subcampeonato de España, el subcampeonato del Mundo y el campeonato del Mundo por equipos en Eslovaquia. En el año 2005, he quedado Subcampeón de la semifinal del Campeonato de España y 5º clasificado en la clasificación general. En este último año 2006, representé a la selección gallega y quedé finalista del Campeonato de España. En 2005, 2006 y 2007 soy reconocido como deportista Gallego de alto nivel. por la Xunta de Galicia. Bajo mi punto de vista, este perro es el cazador por excelencia, con un sexto sentido para la caza, una gran capacidad de adaptación a todos los terrenos y un cobro increíble. Como anécdota, recuerdo un lance vivido en un campeonato provincial en Ferrol: tras abatir una perdiz muy larga, el perro llegó a donde estaba el pelotazo y siguió la búsqueda bajando por un acantilado hasta que llegó al mar. La gran sorpresa fue, que cuando regresó, traía en su boca la perdiz alera.
Otra de las camadas, nacidas en mi canil, que me ha dado grandes satisfacciones es en la que nació Kia Da Chousa. Esta pointer, propiedad de Mari Carmen Iglesias Comesaña, fue en la modalidad de San Huberto, en damas, campeona gallega, campeona de España y campeona del Mundo por equipos en el año 2004 y 3ª en el 2005 en el campeonato de España.
La última gran campeona es la pointer Ja Da Chousa, propiedad de mi buen amigo José San Martín. En el 2006, su primer año de competición, consiguió el subcampeonato de España y el campeonato del Mundo por equipos, celebrado en Italia. Esperemos que siga con su buena trayectoria y nos siga dando alegrías.
En estos momentos, estoy compitiendo con la pointer Era Da Chousa en la que tengo puesta una gran esperanza.También está muy avanzado el adiestramiento de otro pointer con un gran futuro, Kan.
En la actualidad, no sólo en Galicia sino en otras zonas de España hay varios perros de mi afijo compitiendo en caza práctica y San Huberto.
Practicamente solo participo en pruebas de San Huberto porque, por motivos laborales, no dispongo de tiempo para poder competir en otras modalidades.
Todo esto me llena de orgullo, porque cazar, concursar y obtener títulos con perros nacidos en mi perrera, adiestrados y presentados por mí es la mayor de las satisfacciones que todo cazador puede alcanzar. La cría tiene muchos sinsabores, es un proceso lento, costoso y muy laborioso, pero todo queda olvidado cuando se alcanzan reconocimientos y éxitos, conseguidos con mucho trabajo y esfuerzo.